Search
  • Vik Perez

OPINIÓN | Dr. Víctor Pérez: "Francisco ni de ciencia, ni de conciencia"

En un contexto de guerra un líder debe tomar decisiones de guerra




Francisco, para la situación de guerra que el país vive las medidas son insuficientes, tardías y discriminatorias. No llegan al umbral de la ciencia ni mucho menos al de la conciencia. La ciencia alude a la búsqueda de evidencia verificable, nos conecta con la razón, con el positivismo de Auguste Comte. La conciencia apela al corazón, nos amalgama con la compasión humana, un líder se nutre de ambas.

La negación de un bono para todos, léase universal, ignora tanto ciencia como conciencia porque sentencia a la mayoría de los peruanos a la ingesta de aire. Una cuarentena de aire adolece de un sabio balance entre razón y corazón ¡A ti te doy, a ti no! En Finlandia un bono cada seis meses o un bono a unos si y otros no, le hubiera significado el repudio nacional y destitución a Sauli Niinisto, su presidente.

Oramos por los peruanos que están peleando por su vida en los hospitales, en la calle, huérfanos de ciencia y conciencia presidencial. Dos semanas de cuarentena aniquilaran el vigor de medio país que sin la calle no tiene otra manera de perdurar en el tiempo. La calle es el “respirador” que necesitan para vivir. En plena guerra sin un general que lidere las batallas venideras sabiamente, los peruanos preferirán enfrentar al COVID antes que al hambre. Siendo este el escenario más factible ¿De qué les sirve a los peruanos tener un presidente?

Lo que vive nuestro país es un tránsito excepcional que obliga a la toma de decisiones extraordinarias, libres de pelaje ideológico. Son cinco las medidas de guerra que el Perú necesita para combatir al enemigo:

Salud: Considerar la producción de la vacuna peruana tal y como esta. Los buenos resultados obtenidos en los estudios realizados a la fecha fortalecen la viabilidad de esta medida de guerra. Al mismo tiempo, financiar el 100% de la fase de prueba clínica en humanos de la vacuna peruana. El estado tiene los fondos y la obligación moral de hacerlo o ¿Esperaremos a que otro país se beneficie primero con nuestra vacuna?

Economía: Bono universal proporcional al tiempo de confinamiento y congelamiento de todas las afectaciones económicas colaterales: agua, luz, deudas e intereses bancarios. Es falso argüir que el Peru no tiene la capacidad para financiarlo. Es también fementido etiquetarlo de populismo.

Educación: Lanzamiento de un programa nacional de entrenamiento para “digitalizar” a los emprendedores que necesitan de la calle para vender.

Político: Postergar las elecciones.

Seguridad ciudadana: Expulsión inmediata de todo extranjero ante la flagrancia de un delito.

Para el General Norman Schwarzkopf ''El liderazgo es una potente combinación de estrategia y carácter, si debe prescindir de uno, que sea de la estrategia''. En una situación de guerra un líder debe tomar decisiones de guerra. Los cantos de un aedo son una delicia a los oídos de una doncella, pero hoy el Perú necesita a un líder que no solo ponga el hombro sino su vida al servicio del país.



52 views0 comments